Tema 7
Las extranjeras en la asistencia médica y la acción social en apoyo al pueblo español: trayectorias y prácticas

 

Petit Palais – Auditorio (París)

Viernes 26 de Octubre 2018 de las 14h00 a las 17h30

 

Las mujeres que se involucraron en la Guerra Civil española desde un país extranjero a menudo lo hicieron en el contexto de la asistencia sanitaria y social a la población, recurriendo a sus habilidades profesionales. Por lo tanto, las profesiones típicamente femeninas, como las de enfermera o mecanógrafa de taquigrafía, pudieron ser los vectores de este compromiso. Después del desarme de las milicianas, esta afiliación profesional también permitió que las mujeres que deseaban participar en la guerra, lo hicieran. Algunas se hicieron entonces enfermeras. Más allá de una afiliación profesional, el compromiso en España forma parte de complejas trayectorias sociales, familiares, migratorias y políticas. En esta sesión se considerarán las modalidades de ese tipo de compromiso. Nos interesan tanto las organizaciones que lo supervisaron como las prácticas de esta ayuda a la población. Analizaremos en particular el lugar de este compromiso en las trayectorias de las mujeres, antes y después de esta experiencia española.

 

}

14h00

 

Auditorio del Petit Palais

 

Animadoras :

  • Charlotte VORMS (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne- CHS)
  • Élodie RICHARD (CNRS, CRH-GEI)
  • Sébastien FARRÉ (Suiza, Maison de l’histoire – Université de Genève) : Engagements féminins dans les organisations humanitaires durant la guerre civile espagnole.
  • Celia KEREN (Francia, IEP de Toulouse) : Une affaire d’hommes. Le Syndicat national des instituteurs et l’accueil d’enfants espagnols en France (1936-1939)
  • Linda PALFREEMAN (España, Universidad de Alicante) : British women in southern Spain: humanitarian initiatives launched after the fall of Málaga.
  • Édouard SILL (Francia, EPHE) : Celles du Yiddishland : les volontaires juives, un groupe majoritaire problématique.