Tema 4
Más allá de las fronteras. El compromiso feminista en la movilización antifascista transnacional.

 

Espace Niemeyer (París)

Jueves de 25  Octubre de las 14h00 a las 18h00

El compromiso de las voluntarias extranjeras con la defensa de la República española cobra sentido en el contexto de la movilización antifascista que se desarrolla a nivel europeo desde principios de la década de 1930, aunque, obviamente, dicha movilización no abarca la totalidad de las modalidades de este compromiso. El propósito de esta sesión es ubicar las experiencias de mujeres extranjeras involucradas en el bando republicano en la historia más amplia de la participación femenina en el antifascismo. Se analizarán las características de la movilización de mujeres antifascistas durante la Guerra Civil española, sus particularidades en relación con la movilización percibida masivamente como “masculina”, así como las interacciones entre motivaciones antifascistas y feministas, siendo el fascismo percibido por muchas de estas mujeres como un poderoso instrumento de opresión femenina. A través del análisis de las redes y también de las trayectorias biográficas, se tratará de reflexionar sobre el “género de militancia” (Olivier Filleul) y la forma en que este compromiso de las mujeres modifica, o no, la distribución sexual del trabajo militante – que a menudo limita a las mujeres a los deberes caritativos y benéficos que tradicionalmente se perciben como femeninos – como también, en general, la imagen social de las mujeres y los roles de género establecidos.

}

14h00

espace niemeyer

Animador : François GODICHEAU (Francia, Université de Toulouse)


Oradores :

  • Laura BRANCIFORTE (España, Universidad Carlos III de Madrid) : Mujeres italianas del Socorro Rojo internacional en la Guerra de España.
  • Valentin CIONINI (Francia, historien) : L’engagement féminin dans une organisation proto-humanitaire et anti-autoritaire : les femmes dans Solidarité Internationale Antifasciste (SIA).
  • Corentin LAHU (Francia, Université de Bourgogne) : Du Secours rouge au Secours populaire : l’engagement des femmes dans la lutte antifasciste.
  • Mercedes YUSTA (Francia, Université Paris 8 – LER) : L’Espagne dans le coeur des femmes antifascistes : le Rassemblement Mondial des Femmes de 1934 à 1939.
  • Franziska ZAUGG (Suiza, Universität Bern – Historisches Institut) : ’La Rubia‘ – Clara Thalmann a Swiss agitator, fighter and wife/ ‘La Rubia’– Clara Thalmann a Swiss agitator, fighter and wife.