Programa de la conferencia

}

20H45

 

5° tema  : La memoria de las muchachas.

Proyección cinematográfica: Las Mamás Belgas (España, 2016) y Résister au tyran (Francia, 2017), seguida de una mesa redonda.

24 de Octubre

Ubicación : ESPACE NIEMEYER (PARÍS)
13 h00 > La Cupúla – > Inauguración

14 h00 > Primer tema :   Las voluntarias extranjeras en España, memorias, trayectorias y estudios comparativos dentro de cada contingente nacional

El énfasis en la participación de las mujeres en los diversos contingentes nacionales de voluntarios permitirá revelar su presencia como grupo social específico y considerar la memoria singular de las mujeres voluntarias y, por lo tanto, su lugar en los desafíos de memoria en diferentes ámbitos (histórico, político y emocional). Se observarán los diversos voluntariados, mixtos y no mixtos, integrando todas las formaciones y estructuras directamente subsecuentes o destinadas a los voluntarios extranjeros, civiles y militares. La presentación de los recorridos femeninos colectivos e individuales arrojará luz sobre las diferencias de contexto que se han impuesto a las mujeres voluntarias, y revelará los obstáculos y las limitaciones que enfrenta una mujer, como activista y, muy a menudo, como inmigrante. El debate distinguirá a las ciudadanas de países democráticos y a aquellas provenientes de un régimen autoritario, la mayoría de ellas emigrantes de las democracias europeas y norteamericanas.

14 h00 > La Cupúla  : Introducción de los debates: Mujeres entre voluntarios internacionales en la España republicana (1936-1939)

Orador : Edouard Sill (Historiador) 

14 h30 > La Cupúla Sesión 1 : Extranjeras de las democracias europeas y norteamericanas

Animadora : Claire ROL TANGUY (Secretaria general de la ACER)
Oradores : Ramon CHICHARRO (Francia, ACER) : Les volontaires françaises en Espagne • Nancy PHILLIPS (USA, FALB) : American Women in the Spanish Civil War• Pierre OUTTERYCK (Francia, IRHiS-Université de Lille III) : Martha Desrumaux : une ouvrière française, dirigeante communiste, solidaire de la République espagnole.

15 h30 > La Cupúla Sesión 2 : Voluntarias extranjeras en España: miradas ibéricas

Animador : Robert COALE (Université de Rouen-Normandie) 
Oradores : Josep PUIGSECH FARRAS (España, Universidad Autónoma de Barcelona) : La particular mirada catalana al internacionalismo femenino durante la Guerra Civil • Isabel PINAR (España, AABI) : La mujer española y su papel ayudando a las BBII.
Traducción : Anna ROJAS (Francia, Université Paris Nanterre) • Héloïse VIAN (Francia, Université Paris Nanterre)

16 h45 > La Cupúla Sesión 3:  Exilio, inmigración y clandestinidad: voluntarios extranjeros de regímenes autoritarios.

Animador : Rémi SKOUTELSKY (Historiador)
Oradores : Hervé LEMESLE (Francia, historiador) : Les femmes parmi le contingent de volontaires yougoslaves • Renée LUGSCHITZ (Austria, Österreichische Akademie der Wissenschaften) : Underground to Light: Regained freedom and new responsibilities of Austrian female volunteers in the Spanish Civil War • Marco PUPPINI (Italia, Istituti di Storia del Movimento di Liberazione in Italia, AICVAS) : ¿Lucha antifascista como oportunidad de emancipación femenina? Mujeres italianas en España durante la guerra civil española • Ingrid SCHIBOROWSKI et Anita KOCHNOWSKI (Alemania, KFSR) : La lucha de las internacionalistas contra la guerra y el fascismo en España.

Traducción de los intercambios : Anna ROJAS (Francia, Université Paris Nanterre) • Héloïse VIAN (Francia, Université Paris Nanterre)

18h : Bufet organizado por la ACER

13h00- 21h00 : Sala del Espace Niemeyer : Exposición itinerante de la ACER y del ONAC : Levés avant le jour, les brigades internationales de l’Espagne à la Résistance

 

20h00 > Segundo tema : Las indeseables

Al igual que miles de hombres, algunas de las voluntarias extranjeras en España no regresaron a su país de origen, la mayoría de las veces porque residían allí ilegalmente, porque habían sido privadas de su nacionalidad, debido a su voluntariado, o porque Alemania mientras tanto había borrado del mapa su país. En su mayoría fueron internadas en el campo de internamiento de Rieucros (Lozère). Fuera de los campos, la solidaridad con los internados en Francia ha perpetuado la movilización internacional de muchos activistas y redes militantes en una campaña humanitaria mundial.

20h00 > La Coupole : Proyección cinematográfica : Les Indésirables. Película de Bénédicte Delfaut, Francia, 55 min, 2014.

Este documental reciente, realizado para la televisión francesa, investiga el internamiento en Francia de mujeres extranjeras entre 1938 y 1940, llamadas “indeseables”. Ilustra completamente el destino de muchas voluntarias originarias de países reaccionarios, o privadas de su nacionalidad por su compromiso antifascista en España y Francia.
http://www.dailymotion.com/video/x2epshc

20h30 > Mesa redonda : El internamiento de las extranjeras dichas « indeseables » en Francia (1938-1940)

Animador :  Bruno BELLIOT (ACER)
Oradoras : Bénédicte DELFAUT (Francia, realizadora), Michèle DESCOLONGES (Francia, Université Paris Diderot, association pour le Souvenir de Rieucros, Maëlle MAUGENDRE (Francia, Université de Toulouse-Jean Jaurès)

 

 

25 de Octubre

Ubicación : ESPACE NIEMEYER (PARÍS)

9h00 > Tercer tema :   ¿Mujeres invisibles? Fuentes, métodos y enfoques de una historia de las mujeres comprometidas durante la Guerra Civil

Esta sesión se centrará en cómo se encaró la historia del compromiso de las mujeres extranjeras en la Guerra Civil española. Encontrar fuentes que puedan documentar ese aspecto es la primera dificultad que enfrentan aquellos que han intentado estudiarlo. Nos preguntaremos hasta qué punto esta observación clásica de la historia de las mujeres (la dificultad de hacer que aparezcan en los archivos) se incrementa aún más en el caso de su involucramiento en este conflicto bélico. Entre el enfoque biográfico, particularmente importante en esta historiografía, y el enfoque de las organizaciones que fueron capaces de supervisar u organizar este compromiso, examinaremos la posibilidad de analizar las trayectorias sociales de las mujeres involucradas, desde una perspectiva de la historia del género.


Animadoras : Charlotte VORMS (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne- CHS) y Élodie RICHARD (CNRS, CRH-GEI)
Oradores : Paul BOULLAND (Francia, CHS) : Les femmes dans le corpus des volontaires en Espagne républicaine du Maitron : bilan et perspectives • Morgan POGGIOLI (France, Centre Georges 
Chevrier) : Les syndicalistes confédérées et la Guerre d’Espagne • Robert COALE (Francia, Université de Rouen-Normandie) : Le fonds Fredericka Martin de l’Abraham Lincoln Brigade Archive à New York • Seran DE LEED (Holanda, chercheuse associée à l’ICCT) : Dutch volunteers in the Spanish Civil War – A focus on women/Les volontaires hollandais en Espagne : le cas des femmes • Lorenzo DE SABBATA (Italia, EHESS CRH) : Une militance invisible. Les enjeux des représentation des antifranquistes italiennes en Espagne à partir de la base de données biographique Oggi in Spagna, domani in Italia.

14h00 > Cuarto tema :  Más allá de las fronteras. El compromiso feminista en la movilización antifascista transnacional

El compromiso de las voluntarias extranjeras con la defensa de la República española cobra sentido en el contexto de la movilización antifascista que se desarrolla a nivel europeo desde principios de la década de 1930, aunque, obviamente, dicha movilización no abarca la totalidad de las modalidades de este compromiso. El propósito de esta sesión es ubicar las experiencias de mujeres extranjeras involucradas en el bando republicano en la historia más amplia de la participación femenina en el antifascismo. Se analizarán las características de la movilización de mujeres antifascistas durante la Guerra Civil española, sus particularidades en relación con la movilización percibida masivamente como “masculina”, así como las interacciones entre motivaciones antifascistas y feministas, siendo el fascismo percibido por muchas de estas mujeres como un poderoso instrumento de opresión femenina. A través del análisis de las redes y también de las trayectorias biográficas, se tratará de reflexionar sobre el “género de militancia” (Olivier Filleul) y la forma en que este compromiso de las mujeres modifica, o no, la distribución sexual del trabajo militante – que a menudo limita a las mujeres a los deberes caritativos y benéficos que tradicionalmente se perciben como femeninos – como también, en general, la imagen social de las mujeres y los roles de género establecidos.


Animador : François GODICHEAU (Université de Toulouse)
Oradores : Laura BRANCIFORTE (España, Universidad Carlos III de Madrid) : Mujeres italianas del Socorro Rojo internacional en la Guerra de España • Valentin CIONINI (Francia, historiador) : L’engagement féminin dans une organisation proto-humanitaire et antiautoritaire : les femmes dans Solidarité Internationale Antifasciste • Corentin LAHU (Francia, Université de Bourgogne) : Du Secours rouge au Secours populaire : l’engagement des femmes dans la lutte antifasciste • Mercedes YUSTA (Francia, Université París 8 – LER) : L’Espagne dans le coeur des femmes antifascistes: le Rassemblement Mondial des Femmes de 1934 à 1939 • Franziska ZAUGG (Suiza, Universität Bern – Historisches Institut) : ’La Rubia‘ – Clara Thalmann a Swiss agitator, fighter and wife .

Ubicación : CINÉMA LE MÉLIÈS (MONTREUIL)

20h45 > Quinto tema : La memoria de las muchachas

En 2016, una clase de tercero de E.S.O. del Liceo Francés de Madrid acompañada por dos profesores ha preparado en el marco del proyecto Portraits d’Europe, iniciado por la Unión Europea y la Agencia para la Educación Francesa en el Exterior (AEFE), un proyecto educativo en torno al documental Las Mamás Belgas sobre la historia de un grupo de muy jóvenes obreras de Amberes, España. Estas, en su mayoría procedentes de la inmigración judía polaca, socialistas y comunistas, fueron a trabajar como enfermeras en el Hospital de Onteniente (cerca de Valencia). Este singular tema conmemorativo, concebido y preparado por una clase de estudiantes franceses en Madrid cuatro generaciones más tarde, nos pareció merecer un lugar especial en este coloquio, especialmente por su resonancia y las preguntas que plantea en relación con los compromisos transnacionales contemporáneos.

 20h45 > Proyecciones cinematográficas

Las Mamás Belgas (Les mamans belges), 27mn, Espagne, 2016.

Por primera vez en Francia, se proyectará el hermoso documental producido por el director Sven Tuytens para la televisión belga y española. Esta película reconstituye la historia del hospital republicano de Onteniente que fue fundado por el movimiento obrero socialista belga. El personal fue provisto por unas veinte enfermeras judías voluntarias de Amberes y Bruselas apodadas por los españoles las “mamás belgas”.
https://lesmamasbelgues.com/trailer/

> Résister au tyran, France-Espagne, 2016.
Como parte del proyecto Portraits d’Europe iniciado por la AEFE, una clase de tercero de E.S.O. del Liceo Francés de Madrid imaginó un proyecto educativo basado en la película Las Mamás Belgas, una obra de historia, de memoria, pero también muy actual. Acompañadas por sus profesores de letras y de historia y geografía, montaron una exposición e hicieron un documental sobre la memoria y la resonancia contemporánea de aquellas muchachas, cuatro generaciones anteriores a ellas.
https://lesmamasbelgues.com/category/proyecto-educativo

21h45> Mesa redonda : La mémoire des jeunes filles

Animadora : Eva TOUBOUL-TARDIEU (Université de Paris Nanterre) 

Oradores : Yves HESS (Francia-España, Lycée français de Madrid) • Sven TUYTENS (Belgica, periodista y documentalista) • Valérie ZYLBERSZTEIN (Francia-España, Lycée français de Madrid) • Isabella, Charlotte, Armella et Raoul (Francia-España, alumnos del Lycée français de Madrid).

26 de Octubre

Ubicación : AUDITORIO DEL PETIT PALAIS (PARÍS)

9h00 > Sexto tema : Las intelectuales extranjeras y la defensa de la república española

La movilización de los intelectuales de todo el mundo – en su mayoría agrupados bajo la bandera del antifascismo – fue un fenómeno masivo durante la Guerra Civil española. Entre estos “voluntarios con gafas” (según la expresión de Mikhail Koltsov), se encontraban muchas mujeres. En zona republicana o desde su país de origen, estas periodistas, filósofas, fotógrafas y novelistas participaron en la defensa de la República española mediante una acción proteica que las llevó a implementar una praxis específica del colectivo intelectual. La reflexión se articulará en torno a la participación de estas intelectuales extranjeras en el apoyo a la República española como también en torno a los escritos que han producido en relación con el conflicto. La perspectiva biográfica tendrá una importancia privilegiada para revelar trayectorias de compromiso en la encrucijada de lo individual y lo colectivo.

Animadora : Allison TAILLOT (Université Paris Nanterre)

Sesión n°1 : Intelectuales en la Guerra Civil Española: del frente al Congreso de Escritores
Oradores : 
Lorna ARROYO JIMÉNEZ (España, Universidad Internacional de la Rioja) : Conquistar la esfera pública: la mirada de Gerda Taro sobre las mujeres intelectuales durante la Guerra Civil española • Jean-François BERDAH (Francia, Université Toulouse II – Jean Jaurès/CNRS) : Martha Gellhorn, la voix des victimes. Parcours d’une reporter d’exception • Jesus CANO REYES (España, Universidad Complutense de Madrid) : María Luisa Carnelli: acentos de tango y guerra en Madrid.

Sesión n°2 :  Las intelectuales francesas y la Guerra Civil española 

Oradores : Alexandre MASSIPE (Francia, Mediateca du Perreux-sur-Marne) : L’engagement de Simone Weil durant la guerre d’Espagne • Anne RENOULT (Francia, BNF) : Andrée Viollis (1870-1950) pendant la guerre d’Espagne : reportages de guerre et engagement

Traducción : Anna ROJAS (Francia, Université París Nanterre) • Héloïse VIAN (Francia, Université París  Nanterre).

14h00 > Séptimo tema:  : Las extranjeras en la asistencia médica y la acción social en apoyo al pueblo español : trayectorias y prácticas

Las mujeres que se involucraron en la Guerra Civil española desde un país extranjero a menudo lo hicieron en el contexto de la asistencia sanitaria y social a la población, recurriendo a sus habilidades profesionales. Por lo tanto, las profesiones típicamente femeninas, como las de enfermera o mecanógrafa de taquigrafía, pudieron ser los vectores de este compromiso. Después del desarme de las milicianas, esta afiliación profesional también permitió que las mujeres que deseaban participar en la guerra, lo hicieran. Algunas se hicieron entonces enfermeras. Más allá de una afiliación profesional, el compromiso en España forma parte de complejas trayectorias sociales, familiares, migratorias y políticas. En esta sesión se considerarán las modalidades de ese tipo de compromiso. Nos interesan tanto las organizaciones que lo supervisaron como las prácticas de esta ayuda a la población. Analizaremos en particular el lugar de este compromiso en las trayectorias de las mujeres, antes y después de esta experiencia española.

Animadoras : Charlotte VORMS (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne- CHS) y Élodie RICHARD (CNRS, CRH-GEI)
Oradores : Sébastien FARRÉ (Suiza, Maison de l’histoire – Université de Genève) : Engagements féminins dans les organisations humanitaires durant la guerre civile espagnole • Celia KEREN (Francia, IEP de Toulouse) : Une affaire d’hommes. Le Syndicat national des instituteurs et l’accueil d’enfants espagnols en France (1936-1939) • Linda PALFREEMAN (España, Universidad de Alicante) : British women in southern Spain: humanitarian initiatives launched after the fall of Málaga • Édouard SILL (Francia, EPHE) : Celles du Yiddishland : les volontaires juives, un groupe majoritaire problématique.

17h45 > Octavo tema :  Perspectivas y continuidad. De España al Kurdistán sirio: internacionalismo y compromisos femeninos transnacionales de 1938 a 2018

El simposio se cerrará con una mesa redonda sobre los itinerarios de voluntarias y activistas extranjeras después de la Guerra Civil española y los diferentes compromisos transnacionales femeninos hasta el día de hoy. Las continuidades inmediatas y los legados, directos e indirectos, del compromiso de las extranjeras con España son de hecho numerosos, desde las resistencias antifascistas europeas durante la Segunda Guerra Mundial hasta las solidaridades internacionales con la luchas en América Latina o con las luchas anticoloniales. Esta mesa redonda destacará las formas postcomunistas de internacionalismo y los hitos heredados de la Guerra Civil española en acciones militantes feministas transnacionales del siglo XXI.

Animador :  Édouard SILL (EPHE)
Oradores : Olivier GROJEAN (Francia, CETOBaC EHESS) • Diego Gaspar CELAYA (España, Universidad de Alcalá) •  Henriette STEINBERG (France, Secours Populaire Français).

19h45> Clausura del simposio