Organizadores

La asociación “Los Amigos de los Combatientes en España Republicana (ACER)” tomó la iniciativa de este evento coorganizado con las universidades Paris 1 Panthéon-Sorbonne, por el CHS UMR 8058,  y Paris Lumières, en el marco del proyeto Los no-leídos de la protesta en la Península Ibérica (1926-2011). La dirección del proyecto está a cargo de Claire Rol-Tanguy, Secretaria general de la ACER, y Edouard Sill (historiador). El comité científico reúne a los investigadores Robert Coale (CERIAC, Normandie Université), Elodie Richard (CNRS, CRH-IEG), Allison Taillot (Université Paris Nanterre), Charlotte Vorms (Université de París Panthéon-Sorbonne, CHS), Mercedes Yusta (Université Paris Nord), Rémi Skoutelsky (historiador, autor de Novedad en el frente) y Ramón Chícharo, miembro activo de la ACER.

La iniciativa ya cuenta con el patrocinio de la Ciudad de París, la Ciudad de Barcelona, la Ciudad de Tremblay-en-France y la comisión cultural de la Embajada de España. Está organizada conjuntamente con más de una docena de asociaciones conmemorativas y con los siguientes laboratorios universitarios:

 Centre d’histoire Sociale du XXe Siècle CHS UMR 8058 (Université 1 Paris Panthéon -Sorbonne)  EA4385 Laboratoire Études Romanes (Université Paris 8 Vincennes Saint Denis )  EA 369 CRIIA (Université de Paris 10 Nanterre)  EA 4705 ERIAC (Université de Rouen Normandie)

 

 

Tejimos para nuestros camaradas de España.. Hulpactie voor Spanje (1938). IISG (Amsterdam) 
  • Martin Wolf : Dirección artística y gráficos
  • Luc Derosne : Realización del sitio web
  • Edouard Sill : Dirección General y concepción

 

Acerca del ACER

Desfile en una calle de París de los voluntarios franceses regresando de España (1938). Colecciónprivada.

Desde 1996, la asociación de Los Amigos de los Combatientes en la España Républiana (ACER) perpetúa la memoria de los hombres y mujeres de Francia y de las antiguas colonias francesas que acudieron a España entre 1936 y 1939 para combatir al fascismo con las armas, con la ciencia y las letras, antes de que éste, después de haber vencido en España, se lanzara contra las democracias de Europa.

La asociación tomó el relevo de la AVER (Asociación de los Voluntarios en la España Républicana) creada en 1937. Al principio destinada a los veteranos de las Brigadas internacionales, la asociación perpetúa y protege hoy la memoria de todos los voluntarios que lucharon en la España antifascista sin consideraciones partidistas.

 

 

 

 

Su objetivo es promover la historia de la guerra de España y en particular la de los voluntarios internacionales que considera como los precursores de la Résistencia contra el nazismo y el fascismo. La ACER se propone también mantener el recuerdo del movimiento de solidaridad y de generosidad formidable que la guerra de España suscitó en el mundo entero.

Para favorecer el estudio y la investigación sobre la guerra de España, la ACER creó el premio « Henri Tol-Tanguy » destinado a recompensar los trabajos de estudiantes en master 2. La asociación está preparando una guía de los voluntarios franceses que se fueron a España.Para favorecer el estudio y la investigación sobre la guerra de España, la ACER creó el premio « Henri Tol-Tanguy » destinado a recompensar los trabajos de estudiantes en master 2. La asociación está preparando una guía de los voluntarios franceses que se fueron a España..

Para tener más información sobre los veteranos de España y su reconocimiento tardío por Francia, consulten la página web Après l’Espagne… de la exposición realizada por el CHS, en el ámbito del Consortium Archives des Mondes Contemporains, consortium de la TGIR Huma-Num en 2016 bajo la dirección de Françoise Blum et Edouard Sill.

Pueden consultar la página web de l’ACER (www.acer-aver.fr) y también Facebook para conocer mejor el trabajo realizado por la asociación para promover la memoria de todos los veteranos y veteranas de España, sus testimonios, así como los de sus familias o descendientes.