Un evento international sin precedentes

En 2018 concluirá el período de celebraciones y eventos científicos organizados en torno al ochenta aniversario de la Guerra Civil española y a la conmemoración de los voluntarios internacionales que acudieron para defender al gobierno de la República y al pueblo español así como para frenar el peligro fascista en Europa. Como tal, 1938 es una fecha singular marcada tanto por la despedida de las brigadas internacionales como por la culminación de una solidaridad sanitaria y humanitaria internacional en la que tomaron parte miles de mujeres por todo el mundo y en España, ellas también como voluntarias.

Voluntarias holandesas : Ans Blauw, NoorDiamant, Trudel van Reemst-De Vries,Dinie Heroma et Jenny Schaddelee. Folleto Wij werkten in Spanje : ervaringen van het Hollandsemedische personeel in Spanje (IISG, Amsterdam).

El punto común entre las diversas iniciativas conmemorativas y científicas es que nunca, hasta ahora, se habían estudiado estos hechos históricos desde la perspectiva de las mujeres extranjeras y la solidaridad femenina internacional durante la Guerra Civil española, con un enfoque historiográfico y conmemorativo, cuando varios estudios recientes afirman lo contrario. Se estudiará primero la situación de la investigación científica sobre el lugar de las mujeres en las solidaridades antifascistas internacionales en torno a la Guerra Civil española, y sobre el papel de las mujeres extranjeras en el voluntariado asociado transnacional. El tema se ampliará luego al campo de las movilidades militantes y de la solidaridad femenina transnacional durante la década de 1930 y más allá de esos años.

 

El tema, inédito, se centra en las voluntarias extranjeras y aborda el papel de las mujeres en las iniciativas de solidaridad desde el exterior, así como sus acciones en las iniciativas humanitarias transnacionales durante la Guerra Civil española.

 

El tema, inédito, se centra en las voluntarias extranjeras y aborda el papel de las mujeres en las iniciativas de solidaridad desde el exterior, así como sus acciones en las iniciativas humanitarias transnacionales durante la Guerra Civil española◼
Este compromiso femenino es particularmente interesante de estudiar porque se encuentra en la encrucijada de dos características principales del conflicto, especialmente con respecto al bando republicano: su capacidad para generar una movilización transnacional y la transformación de las relaciones de género en un contexto de guerra, lo que recuerda la situación europea durante la Primera Guerra Mundial.
Con una excepción importante: durante la Guerra Civil las mujeres no se limitan a participar en el esfuerzo de guerra en la retaguardia, sino que toman las armas y su presencia en el frente se convierte en uno de los rasgos característicos del conflicto. Este compromiso radical de las mujeres extranjeras con la República española, que no podía darse por sentado, es sin duda un hito importante que ubicar en la historia del aprendizaje político de las mujeres y la evolución de las relaciones de género durante la larga “guerra civil europea”
.

Fanny Shooneyt, Voluntaria holandesa. Colección privada.

«  El simposio se centra en una historia transnacional europea, un compromiso humanitario y una lucha internacional para la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Compromisos solidarios y voluntarios de hombres y mujeres de cincuenta naciones, mientras España ardía en el centro del mundo »

La Guerra Civil española es uno de los eventos más estudiados en la historiografía europea del siglo XX. Sin embargo, algunos fenómenos relacionados con el conflicto aún se desconocen o subestiman. La participación de las mujeres en el conflicto, y su naturaleza de género en general, son algunos de estos aspectos menos estudiados por la historiografía. Si hoy en día se conocen relativamente bien las modalidades de la participación de las mujeres españolas en la Guerra Civil en sendos bandos, especialmente gracias a las investigaciones de Mary Nash, Angela Cenarro o Marie-Aline Barrachina, no es ese el caso de un fenómeno que sin embargo afectó a los contemporáneos: la participación de mujeres voluntarias extranjeras, en gran número comprometidas con la defensa de la República de distintas maneras aún mal conocidas.

Las conferencias tendrán lugar la cuarta semana de octubre de 2018, del miércoles 24 hasta el viernes 26 de octubre, en tres sitios en París..

Registro

El coloquio tiene una posición decididamente internacional y se ha desarrollado en colaboración con varias instituciones científicas francesas y extranjeras reconocidas. Le da un lugar destacado al trabajo académico reciente. Se sumarán más de cincuenta participantes, de once países, que reunirán a académicos, curadores, periodistas, maestros, cineastas, escritores, miembros de asociaciones conmemorativas y jóvenes investigadores.

El evento, estructurado en ocho temas, se llevará a cabo en francés y español, y algunas intervenciones en inglés. Tendrán lugar los dos primeros días en el Espace Niemeyer, una elección determinada tanto por el carácter simbólico de ese lugar, por el cual han transitado la mayoría de las extranjeras que partían a España, como por las excelentes instalaciones brindadas para la recepción de una audiencia numerosa. El cinéma Le Meliès (Montreuil) será la segunda noche de la conferencia. El tercer y último día se llevará a cabo en el auditorio del Petit Palais.

El acceso a la conferencia es libre y gratuito, sujeto a disponibilidad.

Apoya el evento:

convocatoria de donaciones